martes, 12 de agosto de 2014

Artículo de interés

Nativos digitales vs Inmigrantes digitales


Artículo publicado originalmente en la revista Maestra de Primaria Nº 116 de México
Por Olga Pereyra
2014-07-22-nativosEl vertiginoso desarrollo de la tecnología, su incorporación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la adquisición de las competencias digitales, tanto por parte de los alumnos como de los docentes, representan un gran desafío en el ámbito escolar.
El mundo real y el mundo virtual son dos caras de una misma realidad, lo que nos sucede a diario. Las comunicaciones y las redes sociales han revolucionado muchas de nuestras actividades y hábitos. De tal modo, no compramos de la misma manera; a la forma convencional le sumamos “compras online” y a las relaciones “cara a cara” les agregamos un nuevo modo de “relaciones virtuales”. La inmediatez y cantidad de información que manejamos en Internet nos ha abierto ventanas insospechadas al mundo; por lo tanto, la forma en que nuestros niños aprenden ha cambiado. Ahora no solo el docente es el portador de conocimiento sino que a veces ellos tienen mayor conocimiento que el propio docente.
En el campo de la enseñanza existe una brecha cognitiva, muy significativa, entre el modo en que el docente quiere enseñar un conocimiento y la forma en que hoy por hoy los alumnos se manejan con la información. Habrá que buscar la forma de encontrar un código en común para el intercambio, de modo que ambos se enriquezcan.
Alejandro Piscitelli lo explica de una manera muy práctica cuando sostiene: “La enseñanza de los chicos por los grandes (¿y viceversa?) pasa el grave problema del alfabetismo digital, obstáculo para todo desarrollo social de la humanidad” , y va mucho más allá diciendo: “La educación debe convertirse en una industria del deseo si quiere ser una industria del conocimiento”.
Es muy claro el panorama: nativos digitales (alumnos) que todo lo ven a través de la pantalla, de las imágenes, del hipertexto, que pueden realizar varias tareas simultáneas a la vez, expertos en inmediatez, frente a inmigrantes digitales (docentes), que enseñan con las mismas estrategias con que aprendieron ellos, es decir, con modalidades anacrónicas, y que además pretenden enseñar contenidos que no son significativos para sus alumnos. Algunos apenas manejan los medios de comunicación, pero otros se niegan a aprender sobre ello, aduciendo razones “generacionales”. Cabe señalar que no es cierto que todos sean nativos ni inmigrantes digitales, esto varía según las ganas que tengan un adulto de aprender y un niño de hacer otras actividades de esparcimiento y motivación.
Resulta imprescindible reflexionar acerca de la necesidad de preparar y sentar las bases de una nueva enseñanza y un nuevo aprendizaje que contemplen tanto las posibilidades como los recursos de la información y los conocimientos necesarios para hacer frente a las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura de la era digital.
¿Cómo enseñar a los alumnos en la era digital? 
Aprender y actualizarse permanentemente sobre las nuevas tecnologías, más allá de tener una computadora, es:
- Asumir nuestras limitaciones tecnológicas y tener apertura a los nuevos lenguajes digitales.
- Convertirse en un mediador y guía entre el conocimiento, la información y el alumno.
- Prestar atención a las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
- Construir proyectos innovadores, crear contenidos, compartir ideas con sus pares, innovar.
- Presentar clases dinamizadas, creativas y participativas utilizando recursos multimedia.
- Tener en cuenta que los alumnos se mueven en un mundo digital y utilizan como recursos: Internet, redes sociales, fotos, videos, videojuegos, mensaje online  o mensajes de textos.
- Presentar tareas que ayuden a desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de interactuar, el acceso a la información, el compromiso y el criterio en el uso de las herramientas.
- Involucrar a los alumnos en actividades creativas, donde puedan poner en juego sus competencias digitales.

Equipo Directivo Nivel Primario

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